Proel Arquitectura

calle CUNA, 26, SEVILLA

Actuación: REFORMA INTEGRAL DE EDIFICIO COMERCIAL
Dirección: calle CUNA, 26, SEVILLA
Cliente: MUA COLLECTIONS S.L.U.
Tipología: Edificio Terciario uso Comercial
Superficie: 497 m2
Intervención: Proyecto y Dirección de Obra
Proyecto: 2021
Obra: 2022
Empresa constructora: ZAMBRACON S.L.

El edificio data del año 1940. Es obra original del arquitecto Francisco Pérez Bergali (1898-1973) y consta en el catálogo de inmuebles protegidos del Centro Histórico como una de las muestras más representativas de arquitectura racionalista comercial, con reminiscencias regionalistas, de la primera mitad del S.XX. Los elementos señalados a proteger son la fachada y la primera crujía del edificio.

Espacialmente, el edificio se organiza en tres plantas de altura, y desde su inicio se dedica al uso Terciario, en régimen de alquiler, para diferentes operadores que han desarrollado en él actividades de Comercio minorista. En los últimos años se había implantado en él una tienda de moda que dedicaba las plantas inferiores a venta y exposición, y la superior a almacenaje; quedando posteriormente desocupado y sin actividad.

El Promotor plantea ubicar en el inmueble un negocio comercial especializado en MODA DE NOVIAS, abarcando íntegramente las tres plantas del edificio. A tal efecto, se destina la planta baja a exposición y probadores, la planta primera a exposición, probadores y taller de costura, y la planta segunda a oficina de diseño, administración, descanso de personal y almacén.

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En el aspecto técnico, el edificio es de construcción tradicional, con estructura compuesta por muros de carga de fábrica de ladrillo y pórticos planos con pilares y vigas de hormigón armado, con forjados unidireccionales de viguetas prefabricadas de hormigón y bovedillas aligerantes, salvo en el caso de la del forjado que cubre la planta superior, que es de vigas y viguetas de acero laminado.

Materialmente, el planteamiento de reforma y adecuación del edificio consiste en adaptar cada planta al uso específico que dentro de la actividad de tienda de moda de novias requiere el Promotor, según su programa de necesidades.

El carácter de la firma es muy especializado en su ámbito, de modo que los productos que se comercializan tienen la cualidad de ser modelos exclusivos, aunque también se dispone de artículos de marcas de máximo prestigio. En consonancia con el estilo de la firma, la tienda no se dirige a acoger un público masivo, por lo que sus dependencias están concebidas como boutique para una atención muy personalizada, con espacios generosos de exposición, y salas amplias para prueba y prestación de modelos.

En las plantas superiores se ponen claramente en valor las aberturas a la vía comercial histórica, y se conjugan éstas con la claridad cenital aportada por los dos patios de la casa. Todo ello se complementa con una iluminación eficaz y decorativa específica para cada estancia.

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